www.aeepp.com

XII CONGRESO NACIONAL DE EDITORES AEEPP 2017

Arsenio Escolar, en el discurso de inauguración del Congreso AEEPP 2017.
Ampliar
Arsenio Escolar, en el discurso de inauguración del Congreso AEEPP 2017.

Arsenio Escolar: "AEEPP, la casa común de editores tradicionales e innovadores"

Discurso íntegro del presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Editores 2017, celebrado en Madrid el 24 y 25 de mayo.

"Buenos días. Bienvenidos. Bienvenidos todos vosotros a nuestro decimosegundo congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la AEEPP.

Bienvenidos los congresistas, bienvenidos especialmente los asociados de la AEEPP y bienvenidos también los muchos representantes del sector que nos acompañáis: editores, periodistas, publicistas, publicitarios, comunicadores, dircoms… Hemos querido aprovechar nuestra vuelta a Madrid, después de tres años celebrando nuestro congreso anual en otras ciudades, para hacer un evento de puertas abiertas, un congreso abierto a todo el sector del periodismo, la edición de prensa y la comunicación.

No es casual, no es anecdótico. Queremos deciros a todos vosotros con este gesto de puertas abiertas que estamos abriendo nuestra casa a todo el sector de la comunicación. Queremos ampliar el perímetro de lo que se considera editor de prensa. Creemos que hay que hacerlo. Consideramos que nuestra actividad y nuestra profesión está cambiando a toda velocidad, y no va a dejar de hacerlo, y que a estas alturas de revolución tecnológica y de cambio de hábitat muchos youtubers, blogueros que viven de serlo, promotores de micromedios, creadores o generadores de contenidos o proveedores de información generalista o especializada pueden ser considerados editores de prensa.

Pequeño corte publicitario, para los que no nos conocéis en profundidad. La AEEPP es la asociación española de editores de prensa con mayor número de asociados. Tenemos actualmente como socios a 133 empresas que editan en torno a un millar de cabeceras impresas y otras tantas, otro millar, de cabeceras online. Somos la única organización empresarial de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales, CEOE y Cepyme. Entre nuestros asociados no sólo están algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores y activos en el sector.

Somos también la asociación más heterogénea y la que mejor representa a la edición de prensa en España, pues tenemos editores de medios de distintas periodicidades, contenidos y modelos de ingresos. De publicaciones gratuitas y de pago; de periodicidad diaria, semanal, quincenal o mensual…; de información general y de información sectorial o especializada; en soportes impresos o en digital… Algunos de nuestros editores especializados son además el elemento vertebrador de un colectivo profesional o de un sector económico, y sus publicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible para los que se desempeñan en esa profesión o ese sector.

La prensa en general no es una industria cualquiera, no es una actividad económica más; es un pilar básico de nuestra sociedad

La prensa en general, todos lo sabéis, no es una industria cualquiera, no es una actividad económica más. La prensa es un pilar básico de nuestra sociedad. Por muchos motivos, pero dejadme que os recuerde algunos de ellos. Uno: somos uno de los grandes transmisores de conocimiento. Dos: somos uno de los principales agentes de la puesta en valor, la promoción y el crecimiento del que quizás es el mayor activo que tenemos como colectivo: la lengua, el idioma en que nos expresamos. Y tres: somos, mediante el ejercicio libre del periodismo, los garantes de la pluralidad, de la libertad de prensa, del debate público, del control del poder… y por tanto uno de los principales garantes del funcionamiento de la democracia en estos tiempos atribulados de la postverdad, que no es otra cosa que la mentira planificada.

Pues bien, pese a todo eso ni tenemos el reconocimiento social que nos correspondería –más bien lo contrario, una cierta mala reputación; tan endeble que podríamos decir que la prensa tiene en general mala prensa- ni estamos bien organizados como colectivo ni sabemos nosotros ni las instituciones sobre nosotros mismos todo lo que tendríamos que saber: cuántos somos, cómo somos, dónde estamos, cuánto presentamos para la economía española, cuánto empleo directo e indirecto generamos, qué riqueza aportamos al conjunto de la sociedad y al de nuestros conciudadanos…

Quiero aprovechar este foro –y ya voy acabando- para hacer un llamamiento público. O mejor, tres llamamientos públicos.

Uno, a los editores, a los tradicionales y a esos nuevos editores innovadores a los que me refería antes –los youtubers, los blogueros que viven de serlo, los promotores de micromedios, los generadores de contenidos o los proveedores de información, para que se asocien a la AEEPP. Nuestras puertas están abiertas a todos vosotros.

El segundo llamamiento es al resto de organizaciones empresariales del sector, algunas de ellas aquí representadas. Colegas: son más las cosas que nos unen que las que no separan. Colaboremos entre nosotros, cooperemos, conozcámonos mejor, complementémosnos. Trabajemos incluso para crear una federación de organizaciones empresariales de prensa, un pabellón en el que quepamos todos y desde el que podamos mantener cada una de las asociaciones nuestra idiosincrasia y compartir una estrategia común. Tenemos muchas tareas pendientes que acometer en este mundo cambiante que nos ha tocado vivir, en el brusco cambio de hábitat que están experimentando nuestra profesión, nuestra actividad, nuestro sector y nuestros usuarios, clientes y proveedores.

El tercer llamamiento: a las instituciones públicas, también algunas de ellas aquí representadas. Deberíamos afrontar juntos una tarea urgente… Hace unos años, el Gobierno trabajó en un Plan de Apoyo a la Prensa. Las organizaciones del sector fuimos llamadas a Moncloa para presentar propuestas, debatir acciones, contrastar información… Y nos encontramos, el Gobierno y nosotros, con una sorpresa. Ni el Estado ni nuestro sector teníamos datos fiables de cuántos somos, cómo somos, dónde estamos, qué hacemos exactamente. Ni siquiera había datos homogéneos y completos de los flujos de dinero de las administraciones públicas al sector –en publicidad institucional, en ayudas, en subvenciones, en acuerdos, etc.- o del sector de la prensa a las administraciones públicas vía impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social. Nos dedicamos a la información, colegas, pero somos uno de los sectores menos transparentes de la economía y la sociedad española. Es urgente que entre el sector y el Estado se elabora un Libro Blanco sobre la prensa. No podemos afrontar todos los cambios que estamos experimentando, no podemos orientarnos en ese nuevo hábitat al que me refería antes, sin un mapa fiable de nosotros mismos. ¡Nos perderíamos!

Acabo ya. Que el Congreso de la AEEPP os sea provechoso. Esta es una cita para reflexionar y aprender juntos, un congreso que, una vez más, espera ser para todos los asistentes un foro de debate, un aula de formación, un taller de trabajo, una oportunidad de negocio y un evento social que nos amplíe a todos nuestro horizonte. Bienvenidos otra vez. Gracias.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de AEEPP
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.