www.aeepp.com
Presentación del informe 'Demografía: estado de situación y propuestas empresariales'.
Ampliar
Presentación del informe "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales".

Grupo Senda y CEIM presentan el informe "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales"

martes 06 de febrero de 2018, 11:59h
El informe realiza un diagnóstico con cifras y datos de la magnitud del problema demográfico y pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas reales y eficaces. Asímismo, recoge diferentes propuestas agrupadas en seis objetivos principales.
El pasado miércoles tuvo lugar en Madrid el acto de presentación del informe "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales" presidido por Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, acompañado de Ignacio Cosidó, presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España, Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo SENDA y presidenta del Grupo de Trabajo de Demografía de CEIM, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Reyes Maroto.

Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, señaló que el reto demográfico "afecta mucho al futuro no solo del país en general, sino también del mundo empresarial" y ha recordado que el modelo actual de Europa no es sostenible porque consume más gasto social que PIB genera.

Por su parte, Ignacio Cosidó, presidente de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Evolución Demográfica en España, aseguró que la demografía "por primera vez, está en la agenda política" y que existe "el compromiso de elaborar una Estrategia Nacional contra la Demografía". Además, reconoció que "España llega un poco tarde a este debate" y que "hay necesidad de que tomemos algunas medidas que sean reales y eficaces y, para ello, es esencial la estrategia y definir bien los objetivos". Recalcó la importancia de alcanzar "cierto nivel de acuerdo o consenso, o si no estamos abocados al fracaso".

A continuación, la presidenta del Grupo SENDA y presidenta del Grupo de Trabajo de Demografía de CEIM, Matilde Pelegrí, presentó el informe, que se divide en siete capítulos, siendo el primero un diagnóstico de situación que enmarca con cifras y gráficos la magnitud del problema demográfico.

Los otros seis puntos hacen referencia a aspectos laborales (sostenibilidad del sistema público de pensiones, conciliación y adaptación de las plantillas), los retos sociales (envejecimiento de la población y situaciones de dependencia), la necesidad de impulsar la vida activa tras la jubilación laboral, nuevas pautas de consumo de la población mayor, situación social de los mayores vulnerables (riesgo de pobreza) y las políticas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para abordar el reto demográfico y, en concreto, la participación de CEIM en su diseño.

En el informe también se recogen propuestas de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), agrupadas en seis objetivos: facilitar el incremento de la natalidad, sostenibilidad de las pensiones, apostar por nuevos yacimientos de empleo, adaptar las relaciones laborales a la evolución demográfica, atención de calidad a los mayores dependientes y envejecimiento activo.

Para finalizar, Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, señaló que este informe "pone en evidencia que el reto demográfico es una cuestión que forma, por fin, parte de la agenda política, pero que además está en la agenda empresarial, como lo tiene que estar en el conjunto de toda la sociedad". También recordó que "estamos ante un problema europeo que empieza a extenderse como una macrotendencia y la incidencia en nuestro país es realmente importante, porque es una dinámica que venimos arrastrando desde hace décadas y todavía no ha manifestado su verdadera incidencia".

El informe puede consultarse aquí.