www.aeepp.com
Una de las mesas de debate de TECOM, organizadas por Infobierzo.
Ampliar
Una de las mesas de debate de TECOM, organizadas por Infobierzo.

El debate sobre el pago por contenidos en los digitales, uno de los ejes de la jornada TECOM

viernes 15 de diciembre de 2017, 10:37h
Expertos en comunicación y editores se reunieron en Ponferrada para hablar de nuevas tecnologías y periodismo digital.

Una intensa jornada para debatir y exponer ideas sobre el presente y el futuro del periodismo digital. Un nutrido grupo de expertos en comunicación, periodistas, abogados, editores... se reunieron en Ponferrada en la I Jornada TECOM (Nuevas tecnologías aplicadas a la Comunicación), organizadas por Inforbierzo, para analizar los límites legales de la Red y los nuevos formatos de comunicación de los medios.

La introducción del pago por determinados contenidos centró buena parte de la sesión en la que participaban destacados profesionales del sector como el director del digital Vozpopuli, Miguel Alba; el redactor jefe de 20 minutos, Alex Herrera; el editor de PRNoticias, Pedro Aparicio: el director editorial de Grupo Promecal, Óscar Gálvez; el director de la Agencia de noticias ICAL, Luismi Torres; los expertos digitales Mario Tascón (de Prodigioso Volcán) y Alfredo Vela (de Social Media Tics); o el presidente de la Agrupación de prensa digital de la AEEPP, Miguel Ormaetxea.

Compatibilizar lo importante y lo interesante en los contenidos e introducir mecanismos de pago para garantizar la viabilidad económica fueron los dos puntos de debate de la mesa redonda que cerró la jornada, según informa infobierzo.

“Ha cambiado la esencia de la noticia. Se ha introducido la emocionalización. Y hoy lo de las nueve de la mañana ya no vale para las once”, dijo el director de la Agencia ICAL, Luismi Torres. “Ha cambiado la manera de contar la información”, abundó el director de vozpopuli.com, Miguel Alba, quien llamó a “no pensar sólo en la noticia, sino también en el envoltorio” a través de nuevas narrativas. “Al final vamos a un modelo mixto en cuanto a la tipología del contenido y de pago por algún contenido concreto”, aportó el redactor jefe de 20 Minutos, Álex Herrera, para quien el móvil es el factor que ha cambiado el paradigma. “El móvil es hoy el rey”, había señalado el periodista berciano Mario Tascón, quien advirtió de tener contenidos de pago resulta más caro. “Vamos a tener más facturación, pero el margen de beneficio es menor”, dijo tras reconocer desde su experiencia en la edición web de El País que la iniciativa que tomó el Grupo Prisa para establecer esta vía “no dio los resultados esperados”.

El responsable de MediaTics, Miguel Ormaetxea, no se atrevió a hacer pronósticos antes de subrayar que la fórmula de pago es una “tendencia clara y creciente” en América Latina y “generalizada” en países como Noruega. “No dejéis de pensar en la posibilidad de hacer papel”, indicó. El papel es todavía la apuesta principal del Grupo Promecal, afirmó su director editorial para Castilla y León, Óscar Gálvez, para quien “está por ver el modelo de negocio” de Internet sin obviar que “llegará un momento en el que habrá que dar el salto e interactuar con el lector”. “Creo que ya es el momento de empezar a pagar por contenidos”, añadió en una afirmación básicamente compartidas por los compañeros de mesa, eso sí acotándola a “determinadas” informaciones.

Protección y claridad de datos

Otro de los ejes de la jornada TECOM fue el gran cambio normativo que llegará en 2018 con la nueva Ley de Protección de Datos. Con ella, se obligará a todas las empresas que utilicen datos en sus ordenadores a adaptar sus ficheros al marco de Europa.

Entre las principales novedades de esta nueva ley que se está preparando se encuentra la desaparición del consentimiento tácito. A partir de mayo de 2018 el consentimiento para que las empresas traten nuestros datos deberá ser explícito. Se establece además el principio de responsabilidad activa para las empresas y se amplía el marco de aplicación, según expuso Javier Álvarez Hernando, experto en derecho de las TIC y en protección de datos y profesor de Derecho Civil en la Universidad Isabel I.

La abogada Teresa Regueiro, del despacho de abogados Pinto&Salgado, especializado en el derecho en Internet, habló sobre la importancia de registrar marca y dominio si queremos constituir una empresa a través de internet. De la misma manera, hay que establecer con claridad quienes somos, a quién nos dirigimos, en qué territorio actuamos y utilizar información lícita y autorizada. A la hora de crear una página también debemos ofrecer un método sencillo para revocar consentimiento, dar información clara sobre las cookies utilizadas y tener en cuenta que los comentarios o la información ofrecida por terceros puede ser responsabilidad del medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios