www.aeepp.com
Arsenio Escolar lanza Archiletras, un medio global, impreso y digital, en torno a la lengua española

Arsenio Escolar lanza Archiletras, un medio global, impreso y digital, en torno a la lengua española

lunes 25 de junio de 2018, 11:44h
El periodista, filólogo y escritor Arsenio Escolar ha anunciado el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación muy innovador.
Portada de la web de Archiletras.
Ampliar
Portada de la web de Archiletras.

Se llama Archiletras y se define como un medio global, para todo el planeta, en torno a la lengua española y con tres soportes informativos: una web que es una mezcla de sitio noticioso y portal de recursos y servicios, una revista trimestral impresa de divulgación para gran público culto y una revista semestral científica para expertos. El nuevo medio nacerá en otoño próximo, según ha explicado Escolar, creador y editor del nuevo medio, en el V Congreso Internacional del Español en Castilla y León, que se celebra desde hoy lunes al próximo jueves 28 en Salamanca.

"Archiletras se dirige a público culto general en todo el mundo hispanohablante y especialmente a profesionales que tienen la lengua española o bien como su principal materia profesional o bien como una de sus principales herramientas -afirma Escolar-. Entre los primeros, pensamos en profesores de español como lengua materna, profesores de español como lengua extranjera, filólogos, lingüistas, traductores, intérpretes o correctores. Entre los segundos, escritores, periodistas, comunicadores, publicistas, mercadotécnicos, sociólogos, abogados, notarios, politólogos o políticos". Escolar detalla el proyecto en la web fundacional archiletras.com, ya activa.

El proyecto editorial nace con el apoyo de grandes marcas con presencia en todo el ámbito hispano, como Banco Santander, Obra Social la Caixa, Iberia, Endesa, Bankia o Enagás y de instituciones públicas con especial vinculación con el español, como la Junta de Castilla y León.

Arsenio Escolar (Torresandino, Burgos, 1957) es un periodista de larga y reconocida trayectoria. Entre otros medios, ha trabajado en los diarios El Sol (redactor jefe y fundador), El País (subdirector) y Cinco Días (subdirector), Diario 16 de Burgos (director y fundador), Claro (director y fundador) y 20minutos (director y fundador). Actualmente es analista político en prensa, radio y televisión. Como escritor, es autor del libro de versos satíricos 'Arsénico sin compasión' (Península, 2014), coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica 'La nación inventada. Una historia diferente de Castilla' (Península, 2010) y 'El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas'' (Península, 2012) y coautor con Montse Román de 'La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria' (El Aleph, 2012).

Ha ganado diversos premios periodísticos y literarios, entre ellos el José María de Cossío (1986), el Víctor de la Serna / Periodista del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid (2006), el José Manuel Porquet de periodismo digital (2007) y el Talento Comunicativo de la Universidad Complutense (2012).

Desde 2004 es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la mayor asociación empresarial española de editores de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de AEEPP

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.