www.aeepp.com
El museo tiflológico de la ONCE expondrá esculturas de Enrique Cabildo para ver y tocar
Ampliar

El museo tiflológico de la ONCE expondrá esculturas de Enrique Cabildo para ver y tocar

miércoles 23 de enero de 2019, 16:04h
Del 25 de enero al 16 de marzo. Calle La Coruña, 18, Madrid

El Museo Tiflológico de la ONCE expone 14 esculturas de Enrique Cabildo, que pueden verse y tocarse, del 25 de enero al 16 de marzo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas, en la calle La Coruña, 18, Madrid. María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, y Teresa Díaz, técnico del Museo Tiflológico, acompañarán a Enrique Cabildo en la inauguración de su exposición en el Museo Tiflológico, que tendrá lugar el jueves, 24 de enero, a las 18:30 horas, en calle La Coruña, número 18.

Enrique Cabildo Alonso (Madrid 1947), Se gradúa en Talla en Madera en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Posteriormente, amplía sus estudios en el Instituto Statale D’Arte de Florencia. Desde hace 25 años, asiste a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes, de Madrid. A esta exposición del Museo Tiflológico trae 14 obras, realizadas en mármol, bronce, madera y piedra.

Entre los premios que ha recibido, destacan la Placa conmemorativa y adquisición del IX Concurso Villa de Móstoles (1980); el Premio Francisco Alcántara (1977); o el Primer premio de Dibujo (1975/1980).Enrique Cabildo ha protagonizado un buen número de exposiciones, como Exposición de pequeña escultura en piedra semipreciosa: lapislázuli, malaquita, obsidiana (2005); Finalista con mención especial en la X Feria de Artesanía de Madrid (1997); Exposición colectiva en la Galería Costa-3 con el Grupo Siresa (1982); Gran premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes (1977).

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.