www.aeepp.com
Unión Profesional se suma a la campaña #ODSéate
Ampliar

Unión Profesional se suma a la campaña #ODSéate

martes 24 de septiembre de 2019, 10:59h
  • Ética y profesiones por los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030
  • En el Día Mundial de las Profesiones (23 de septiembre)

‘La ética de las profesiones liberales como garantía fundamental de los Derechos Humanos’ (#DiaMundialProfesiones2030) es el lema que abanderan las profesiones liberales en la tercera edición del Día Mundial de las Profesiones (23 de septiembre), convocado por la Unión Mundial de las Profesiones Liberales (UMPL), organización internacional de carácter asociativo de la cual Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ostenta su vicepresidencia.

Inherentes a las profesiones liberales, la ética y la deontología son, a su vez, indicadores de los niveles de autoexigencia y responsabilidad que conlleva todo acto profesional, así como garantía de la calidad del servicio que recibe la ciudadanía y, por ende, articulación para la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos en todo el orbe. Como ha apuntado el presidente de la UMPL, Eric Thiry: «las profesiones son el perfecto enlace entre ciudadanía e instituciones pues, como sociedad civil, están en la encrucijada entre particulares, por un lado, y autoridades políticas, asuntos gubernamentales y judiciales, por otro».

En esa línea, la celebración del Día Mundial de las Profesiones Liberales coincide con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo lema ‘No dejar a nadie atrás’ en el que se fundamentan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vertebra el compromiso europeo y mundial adoptado el pasado 26 de noviembre de 2018 en Bruselas por la UMPL; compromiso que también firmó el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) estrechando el vínculo entre los ODS y los Valores Comunes de las Profesiones Liberales en la Unión Europea.

#ODSéate!

Acorde con la invitación formulada por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, el pasado 23 de julio para que las profesiones se sumen a la campaña previa de la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2019 (Nueva York, 24 y 25 de septiembre), desde Unión Profesional la hacemos extensible a todas las organizaciones colegiales. El objetivo es dar a conocer la Agenda 2030, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito colegial, para, más adelante, articular planes de acción que permitan adecuar las estrategias de las organizaciones a la iniciativa.

En este contexto, Unión Profesional se suma a la campaña #ODSéate como parte de la adecuación de los ODS a su Plan Estratégico e invita a todas las organizaciones colegiales a apoyar esta iniciativa que, como bien ha apuntado Lluís Comerón, coordinador del Grupo de Trabajo de los ODS en el marco de UP: «Los ODS nos fijan una hipótesis de futuro que las profesiones estamos dispuestas a adoptar». Es por esto que Unión Profesional ha habilitado en su web un espacio específico donde dar cuenta del desarrollo de este compromiso. El objetivo último de este espacio es que las 33 profesiones miembros de Unión Profesional trasladen a la sociedad las estrategias que han establecido en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la meta o metas en las que han centrado sus acciones más inmediatas.

Unión Profesional forma parte del Consejo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco del Plan de Acción de la Agenda 2030 del Alto Comisionado, en cuyas reuniones ha participado Victoria Ortega. Ha establecido un itinerario de trabajo que parte de la adecuación de su Plan Estratégico a la Agenda 2030 en torno al ODS 10 (Reducción de las desigualdades), el ODS 16 (Instituciones fuertes) y el ODS 17 (Alianzas).

‘Transformar Nuestro Mundo’ y ‘No dejar a nadie atrás’, lemas de la Agenda 2030, la nueva agenda internacional que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. ¿Qué podemos hacer las profesiones al respecto? #DiaMundialProfesiones2030 DESCÚBRELO.

http://www.unionprofesional.com/etica-y-profesiones-por-los-derechos-humanos-en-el-marco-de-la-agenda-2030/