www.aeepp.com

Fiapas demanda que la accesibilidad audiovisual sea condición indispensable para las ayudas de la ley del cine

Fiapas demanda que la accesibilidad audiovisual sea condición indispensable para las ayudas de la ley del cine
Ampliar
miércoles 11 de marzo de 2020, 14:27h

Previo a la publicación de la Ley del Cine (2007), y durante el proceso de desarrollo de la misma (Real Decreto 1084/2015) y las sucesivas convocatorias de ayudas estatales previstas en dicha Ley, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), viene demandando que la accesibilidad audiovisual sea una condición indispensable para acceder a las ayudas que la norma prevé.

Hasta ahora, en las convocatorias de ayudas al cine español, la accesibilidad audiovisual no es un requisito que determine la concesión de financiación pública a la producción, distribución y exhibición cinematográfica. Solo se trata de un elemento que se tiene en cuenta entre los criterios de puntuación.

Al ser la accesibilidad un mero criterio de evaluación, se podrá dar el caso de películas que obtengan una elevada puntuación, que las haga destinatarias de ayudas públicas sin ser accesibles.

Aprovechando que el proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes está sometido a trámite de audiencia, FIAPAS vuelve a solicitar a Cultura la modificación de esta normativa para que se desarrolle en consonancia con los derechos de las personas con discapacidad auditiva y se termine con la situación de vulneración de los mismos en que ahora se encuentran.

Y reclama, una vez más, la accesibilidad universal como requisito ineludible para poder disfrutar de ayudas públicas al cine, de manera que quien solicite estas ayudas para sus obras cinematográficas debe incorporar medidas de accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad sensorial (subtitulado, lengua de signos y audiodescripción), de acuerdo con el principio de accesibilidad, diseño universal y no discriminación.