www.aeepp.com

El consumo de contenidos se disparó con la crisis del coronavirus, según Digital News Report 2020

El consumo de contenidos se disparó con la crisis del coronavirus, según Digital News Report 2020
Durante la crisis provocada por COVID-19, el consumo de noticias creció en los medios principales a nivel global, según el informe Digital News Report 2020, que realiza el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés). Creció sobre todo el consumo de noticias en televisión y de fuentes online, mientras que los medios impresos fueron los principales damnificados por la crisis sanitaria.
El consumo de contenidos se disparó con la crisis del coronavirus, según Digital News Report 2020

El informe, en su edición de 2020, presenta nuevos datos sobre el consumo de noticias digitales y se basa en una encuesta realizada a más de 80.000 consumidores de información online de este tipo en 40 mercados. Analiza el impacto del coronavirus en el consumo de noticias y en las perspectivas económicas de los editores. Además, examina los progresos realizados en los nuevos modelos de negocio online basados en el pago, la confianza y la desinformación, el partidismo y el populismo y la popularidad de los nuevos productos editoriales curados, como los podcasts y los boletines de noticias por correo electrónico.

Por lo que se refiere a los datos generales del informe (los recogidos en enero), la preocupación por la desinformación se mantiene alta en relación con años anteriores. Más de la mitad de la muestra manifestaba sentir preocupación a la hora de distinguir las noticias verdaderas y falsas en internet y los políticos nacionales se mantenían como la fuente de desinformación más citada. Sólo un 38% de los encuestados manifestaban confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, y menos de la mitad (46%) dijeron que confiaban en las noticias que recibían.

Cabe reseñar respecto a las preferencias a escala global, que la mayoría de encuestados prefiere noticias que no tienen un punto de vista específico y sólo un 28% decían preferir noticias que compartían su punto de vista.

La mayoría de los encuestados (un 52%) se manifestaban a favor de que los medios actuasen como verificadores de las declaraciones falsas de los políticos y un 58% se mostraban a favor de que las plataformas bloquearan los mensajes políticos con afirmaciones inexactas.

El estudio del RISJ destaca también que la mayoría de las personas (84%) aún no paga por acceder a las noticias online a pesar de que ha habido incrementos en la proporción de personas que sí lo hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios