www.aeepp.com

Cómo están viviendo las empresas de Clipping la crisis del coronavirus

Cómo están viviendo las empresas de Clipping la crisis del coronavirus

Por Margarita Jerez de la Vega, Grupo Auditmedia.

martes 21 de julio de 2020, 12:31h
El grupo Auditmedia es una atalaya desde la que se ve y se valora todo lo que sucede con muchísimo detalle, y en este momento histórico del COVID-19 hay muchos aspectos para destacar.
Esto es porque monitorizamos todos los medios: impresos, digitales, audiovisuales, redes sociales…, y también porque conocemos clientes de todos los sectores que nos cuentan sus intereses y lo que les preocupa en cada momento.

En esta crisis sanitaria, económica y empresarial tan disruptiva, Auditmedia ha promovido acciones y detectado algunas cuestiones que nos parecen muy interesantes.

-Infoxicación:

La población en general y nuestros clientes en particular estamos padeciendo un extraordinario crecimiento de los impactos informativos que recibimos. Algunos de ellos fake, incluso proviniendo a veces de fuentes supuestamente fiables. A este fenómeno llamamos infoxicación.

Desde los primeros días, incluso antes de proclamarse el Estado de Alarma, ya vimos que nuestra misión es dotar a nuestro servicio de una selección de información relevante y no repetida de las noticias que -en un cambio constante- inquietaban y generaban tanta alarma, con periodistas especializados que de madrugada seleccionan la información con neutralidad y la segmentan según las repercusiones de la pandemia en la salud, en la política, en la economía, en la sociedad y en las empresas, junto a los artículos de opinión más relevantes. Para ello, incluimos a todos nuestros clientes este servicio, asumiendo nosotros los costes directos e indirectos.

-Tecnología:

En Auditmedia tenemos experiencia en teletrabajo, pero no en implantarlo en pocas horas para todos nuestros equipos en diferentes ciudades. El teletrabajo masivo, gracias a nuestros equipos de tecnología y sistemas, ha sido un éxito. También tenemos que mencionar una mejora de la productividad en la mayor parte de los casos.

La solidez de las comunicaciones ha sido impecable, por lo que felicitamos a los proveedores de estos servicios que en esta pandemia han dado la talla.

-Clientes:

Auditmedia dispone de un servicio de atención al cliente 24 x 7 muy resolutivo.

Desde los primeros días detectamos un aumento exponencial de demanda de este servicio, así como llamadas y mails en fin de semana y festivos, y a horas intempestivas. Esto nos da un dato importante acerca del trabajo de nuestros clientes, también desde casa, con horarios extensivos y con mucha necesidad de valoración de lo que estaba pasando.

La mayor parte de nuestros clientes han estado muy activos, reinventándose, con nuevas campañas, mucho consumo de medios (sobre todo radio y televisión) y buscando nuevas líneas de trabajo en relación con el COVID-19 y la posible forma de colaboración de sus empresas con la sociedad en la lucha con el virus.

Ha sido un momento muy creativo, de probar cosas nuevas, y de aprender también con ellos.

También hay un porcentaje de clientes muy afectados, los que pertenecen a sectores como el turismo, la hostelería o los trasportes, por ejemplo, y pequeños clientes con poco músculo para resistir, a los que escuchamos activamente para ver como podemos ayudar a paliar su situación angustiosa. En este caso, buscando una contención de posibles daños.

Ha habido también un número significativo de clientes a los que hemos atendido con necesidades especiales diferentes a las habituales, y en los que la escucha activa, la ausencia de prejuicios y la creatividad han sido claves para poder colaborar con ellos.

-Medios:

Este es otro apartado importante. Ha aumentado de forma sustancial el consumo de medios. En muchos de ellos (sobre todo digitales) se ha llegado a duplicar el número de visitas, y también en radio y televisión con la audiencia confinada ha aumentado muchísimo su consumo.

Pero esto lejos de ayudar, en muchos casos, acrecienta más si cabe la crisis estructural que los medios llevan sufriendo desde hace años por el cambio de modelo de negocio que no termina de cuajar. Muchos grandes anunciantes han dejado sus inversiones publicitarias para invertir en temas COVID-19. Tener medios fuertes, sólidos e independientes es fundamental en la democracia para contrarrestar las fake news y la infoxicación.

Ha habido algunas iniciativas en apoyo de los medios, como la aportación económica del gobierno a varias empresas audiovisuales y la ayuda del Fondo de Emergencia Periodística de Google a 550 editoriales de la región Europa, Oriente medio y África.

-Empresas:

Hoy es fundamental para cualquier empresa visualizar y adelantarse a lo que la gente necesita, tanto su público interno como sus clientes. Por tanto, hay que ser muy rápidos en hacerlo y conseguir que nuestros clientes se conviertan en amigos que confían en nosotros. Y hacer las cosas de otra manera en un mundo en la que la RSC es cada vez más importante.

En Auditmedia estamos convencidos que hay que ver esta crisis como una evolución acelerada que nos ayuda a crecer, a pesar de que la recuperación va a ser muy costosa y dolorosa.

Creemos que el confinamiento ha podido reorientar valores y hábitos, y que posiblemente muchas personas están apreciando productos de calidad, cuidados, por encima de servicios automatizados cuyo único interés es un precio bajo.

Sabemos que lamentablemente algunos de nuestros clientes se quedará en el camino, pero podemos ayudar a la mayoría a minimizar daños con información veraz, seleccionada y rigurosa de medios profesionales. Es una gran oportunidad para la innovación y el cambio acelerado que esta pandemia nos está exigiendo a todos.

https://www.topcomunicacion.com/mpresas-de-clipping-crisis-coronavirus/