www.aeepp.com

Grupo SENDA participa en el XVI Congreso de Personas Mayores

Grupo SENDA participa en el XVI Congreso de Personas Mayores
Ampliar
viernes 13 de noviembre de 2020, 11:47h
La presidenta del Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha participado en una de las mesas celebradas en la primera jornada del XVI edición del Congreso de Asociaciones de Personas Mayores, que Grupo de Mayores de Telefónica celebra en Benidorm. Pelegrí ha moderado la mesa centrada en la soledad no deseada, Políticas para paliar la soledad no deseada, que tuvo lugar tras la conferencia ofrecida sobre la soledad no deseada por la presidenta de la Asociación contra la Soledad no Deseada, Matilde Fernández Sanz.

Debido a la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, el Congreso este año se está desarrollando de forma telemática. Y a través de la Red, los expertos han disertado sobre esta situación que viven muchas personas mayores en nuestro país y que ha sido el eje central de esta nueva edición. En la mesa moderada por Pelegrí, el director General del Imserso, Luis Barriga, se centró en la Estrategia Nacional 2050 para abordar la soledad, una iniciativa que requiere de la sensibilización de la sociedad sobre este asunto, que da un lugar relevante al voluntariado y que tendrá un incidencia importante en el ámbito de la salud. Esta estrategia será de carácter nacional aunque, como explicó Barriga, tendrá una actuación local porque «no hay dos soledades iguales y el conectar a las personas y sus proyectos vitales con la sociedad en la que viven, solo puede hacerse con imaginación y en los ámbitos locales», aseguró.

El director General de Imserso también explicó el papel de la comunicación para paliar la soledad, acortando la brecha digital. Y señaló que el Instituto debe recuperar su papel como entidad que fomente el estudio y la investigación. Como ejemplo de centro dedicado a la conexión de los proyecto vitales que viven en entornos aislados con la red de servicios, mencionó el Centro de Referencia Estatal de Soria, que será, como aseguró, punta de lanza para investigar determinadas estrategias, un centro de experimentación directa.

El director General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Durán, explicó los puntos claves del Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía. Iniciativa de la consejería de Sanidad, Servicios Sociales y Energía, que se centra en la prevención y atención a la dependencia, atención a la vulnerabilidad, el buen trato y la soledad no deseada. Según los datos que dio a conocer Durán, el 47 % de la población sufre soledad no deseada, que en el 40 % de los casos es moderada y grave en un 7 %.

Este Plan, que ya está en marcha potenciará actividades de sensibilización a la población sobre este asunto, trabaja en el fomento del voluntariado en las personas mayores, en los Centros de Participación Activa como herramientas para socializar y para promover hábitos de vida saludable, y en las Aulas de la Experiencia de las Universidades.

Más información: https://www.gruposenda.es/noticias/matilde-pelegri-participa-en-el-xvi-congreso-de-personas-mayores/